Búsqueda avanzada
   
SERVICIOS TURÍSTICOS

Muelle del Rio Tinto, Huelva

Foto de AdministradorExperiencia compartida por Administrador hace más de 1 año, el 16/02/2015.
Datos de la experiencia
Tipo de punto:
Lugares de interés
Ubicación:
Avenida del Decano del Fútbol Español
Huelva (Huelva)
Andalucía
España, 21001
Datos geográficos:
Latitud 37.25104153
Longitud -6.95764482
Altura 3.251083612442017m
Cómo llegar:    Desde  |  Hasta
Desde 
Hasta 
Datos de Puntos relacionados
Nombre:
Tipo:
Dirección:
Teléfono:
Descripción:

Máximo 2000 caracteres
Sobre la accesibilidad
  Pésimo Malo Normal Bueno Excelente
Accesibilidad general

Descripción de Administrador

El Muelle de mineral de la compañía Riotinto es un muelle-embarcadero comercial de desembarco de material procedente de las minas de la compañía minera "Rio Tinto Company Limited", construido a principios del siglo XX sobre el río Odiel.

Es conocido comunmente como el "Muelle del Tinto". En la actualidad está en desuso pero es visitable como lugar de paseo o de pesca.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2003.

La compra de las explotaciones mineras por la Río Tinto Company Limited (RTC) en 1873 y su implantación en Huelva supuso un cambio trascendental para la provincia: activó su desarrollo y especialmente el de su capital, que pasó de ser un pueblo pesquero a convertirse en la capital mundial de la exportación del mineral de cobre por lo que la necesidad de nuevas infraestructuras propició la ejecución de obras como la presente. El ingente tránsito de materiales desde la cuenca minera de Huelva hasta la capital propició la construcción, 16 meses antes, de una vía de ferrocarril de más de 84 kilómetros terminando en el puerto de la ciudad.

Construido entre los años 1874 y 1876 para poder descargar en el puerto de Huelva el mineral extraído de las Minas de Riotinto situadas al norte de la provincia de Huelva se encuentra situado en el extremo suroccidental de la ciudad, al sur del muelle de levante, con un total de 1.165 metros de longitud en parte sobre el río Odiel (unos 500 metros) y parte sobre tierra. Constituye el punto final del trazado del ferrocarril que desde las minas transportaba el mineral hasta la ciudad. Se construyó sobre terrenos rellenados, en la marisma, por la compañía minera junto al estero de las Metas y sobre el río Odiel por los ingenieros ingleses Sir George Barclay Bruce (miembro de la Institution of Civil Engineers of London) y Thomas Gibson.

Prolonga la línea férrea de Riotinto desde la estación de la Compañía en Huelva y enlaza con la estación de MZA, actual de RENFE. Desde la primera estación partía un tramo de 238 metros sobre un terraplén de tierra con vía única cimentada sobre hormigón y ladrillo; a continuación, durante 225 metros, se elevaba sobre un viaducto de madera sobre pórticos pareados. A partir de este punto se alza sobre grupos de dobles hileras de cuatro pilares de fundición (30 grupos o 60 hileras de cuatro pilares). Al adentrarse en el río se mantiene unos 200 metros en dirección ortogonal a la orilla para formar después una amplia curva de 200 metros de radio y culminar en un nuevo tramo recto orientado en el sentido de la corriente y las mareas (unos 170 metros). En total este tramo metálico tenía 577,6 m (en 1974 se destruyeron


¿Recomienda esta experiencia? Sí
Valoración del usuario: Excelente (5 puntos de 5)
Escrito el 16/02/2015
TwitterFacebookDeliciousRSS

Sobre la accesibilidad

  No NS / NC
Se puede llegar en transporte público adaptado - -
Plazas reservadas de aparcamiento - No -
Entrada accesible - -
Espacios reservados para personas con discapacidad - -
Baño adaptado - No -
Dispone de asientos - - NS / NC
Apoyos isquiáticos - - NS / NC
Escaleras u obstáculos en el recorrido - - NS / NC
Pendientes pronunciadas en el recorrido - - NS / NC
Suelo uniforme y en buen estado. - - NS / NC

Otros datos

Página web: Sin especificar

Otro contenido multimedia

Comentarios de otros usuarios

No hay ningún comentario todavía. ¡Sé el primero en comentar!
Nuevo comentario
Nombre
Correo electrónico

No será publicado
Comentario

Máximo 2000 caracteres