Búsqueda avanzada
   
SERVICIOS TURÍSTICOS

Plaza de las Pastiras, Jaén

Foto de Miriam Ballesteros CanteroExperiencia compartida por Miriam Ballesteros Cantero hace más de 1 año, el 15/12/2014.
Datos de la experiencia
Tipo de punto:
Lugares de interés
Ubicación:
Calle Úbeda, nº 2
Jaén (Jaén)
Andalucía
España, 23008
Datos geográficos:
Latitud 37.77451551317279
Longitud -3.786505461030174
Altura 518.3201904296875m
Cómo llegar:    Desde  |  Hasta
Desde 
Hasta 
Datos de Puntos relacionados
Nombre:
Tipo:
Dirección:
Teléfono:
Descripción:

Máximo 2000 caracteres
Sobre la accesibilidad
  Pésimo Malo Normal Bueno Excelente
Accesibilidad general

Descripción de Miriam Ballesteros Cantero

Foto de Miriam Ballesteros Cantero

La Plaza de las Pastiras (antiguamente conocida como Plaza de Troyano Salaverry) se encuentra en el centro del barrio de las Protegidas, también denominado de la Victoria.

Éste surgió a partir de la finalización de la Guerra Civil, viéndose inauguradas en el año 1944 por el General Francisco Franco. Las Viviendas Protegidas de Jaén son un grupo de 55 edificios de tipo residencial situado en la zona de expansión de la ciudad de mediados del siglo XX. Se agrupan en cuatro manzanas de bloques de pisos de hasta cinco alturas, sumando más de 600 viviendas donde viven unos 2000 vecinos. Tipológicamente, esta barriada se adscribe al Movimiento Moderno, pues las viviendas protegidas basan su planta en las modernas soluciones de bloque lineal que se venían ensayando en Europa persiguiendo la optimización de la iluminación y la ventilación para todas las viviendas. En éstas se huye de las habituales soluciones en manzana cerrada, al tiempo que se van adaptando a la pendiente del terreno. Por todo ello, están catalogadas como BCG (Bien de Catalogación General).

La Plaza supone una solución a los espacios libres que quedan entre las manzanas de dichas viviendas. Es un lugar de esparcimiento diáfano y amplio en el que se puede pasear, acudir a las terrazas de los bares que en ella se encuentran, o disfrutar de algunos eventos de ocio que suelen organizarse con esta plaza como su espacio escénico. Además, como elementos ornamentales, la plaza cuenta con una fuente monumental y una escultura, homenaje a la mujer.

Accesibilidad

 

Carece de parking reservado para personas con movilidad reducida. Cuenta con pasos de peatones y aceras bien señalizados y lo suficientemente anchos como para facilitar el libre tránsito. El pavimento se encuentra en buen estado y es antideslizante. Apenas existen obstáculos, salvo algunos bolardos, farolas y maceteros colocados en los límites y en línea junto a barandas y aceras. El parque tiene escasa pendiente. Hay papeleras, fuentes y bancos dispuestos a una altura y disponibilidad accesible. Los bancos cuentan con reposabrazos. La plaza carece de paneles informativos y de baños públicos.


¿Recomienda esta experiencia? Sí
Valoración del usuario: Bueno (4 puntos de 5)
Escrito el 15/12/2014
TwitterFacebookDeliciousRSS

Sobre la accesibilidad

  No NS / NC
Se puede llegar en transporte público adaptado - -
Plazas reservadas de aparcamiento - No -
Entrada accesible - -
Espacios reservados para personas con discapacidad - No -
Baño adaptado - No -
Dispone de asientos - - NS / NC
Apoyos isquiáticos - - NS / NC
Escaleras u obstáculos en el recorrido - - NS / NC
Pendientes pronunciadas en el recorrido - - NS / NC
Suelo uniforme y en buen estado. - - NS / NC

Otros datos

Página web: Sin especificar

Otro contenido multimedia

Comentarios de otros usuarios

No hay ningún comentario todavía. ¡Sé el primero en comentar!
Nuevo comentario
Nombre
Correo electrónico

No será publicado
Comentario

Máximo 2000 caracteres