Búsqueda avanzada
   
SERVICIOS TURÍSTICOS

Poblado Fenicio de Doña Blanca, El Puerto de Santa María

Foto de AdministradorExperiencia compartida por Administrador hace más de 4 meses, el 19/03/2018.
Datos de la experiencia
Tipo de punto:
Lugares de interés
Ubicación:
Carretera el Portal, nº 6
El Puerto de Santa María (Cádiz)
Andalucía
España, 11500
Datos geográficos:
Latitud 36.62809948846358
Longitud -6.161527633666992
Altura 28.39755439758301m
Cómo llegar:    Desde  |  Hasta
Desde 
Hasta 
Datos de Puntos relacionados
Nombre:
Tipo:
Dirección:
Teléfono:
Descripción:

Máximo 2000 caracteres
Sobre la accesibilidad
  Pésimo Malo Normal Bueno Excelente
Accesibilidad general

Descripción de Administrador

El poblado fenicio de Doña Blanca, es un yacimiento clave para comprender los orígenes fenicios en la provincia de Cádiz, junto a Cádiz y el yacimiento del Castillo de Chiclana de la Frontera, es de gran importancia para la investigación protohistórica.

Este yacimiento, estuvo habitado entre los siglos VIII y III a.C..  Se sitúa en la zona norte en la Sierra de San Cristóbal, por su lado sur colinda con una amplia y extensa llanura de marismas y salinas formada por depósitos aluviales del Guadalete. Se trata de una importante excavación, que entre 1979 y 1995,  ha sacado a la luz restos de murallas, un puerto, necrópolis y viviendas de entre los siglos VIII y III a. C. con un excepcional grado de conservación. 

Los restos más antiguos encontrados en el yacimiento pertenecen a una fase tardía de la Edad de Cobre, a finales del III milenio a.C.  Más tarde, en el siglo XVI se erigió una ermita, de planta de cruz griega, que es la torre aún conservada y que se denomina popularmente como Torre o Castillo de Doña Blanca, ya que la tradición popular la identifica como el lugar en el que sufrió prisión Doña Blanca de Borbón. 

Los últimos hallazgos realizados con un georadar en 2017, por el profesor de Historia Antigua de la Universidad de Cádiz Lázaro Lagóstena, desvelan  que sepultados bajo las tierras, se esconde el desconocido puerto púnico de Doña Blanca, “el más extenso y mejor conservado del Mediterráneo”.

Accesibilidad:Aconsejamos llamar antes para informar que van a ir a realizar la visita personas con movilidad reducida. Normalmente y si nada lo impide, dejan entrar el coche y aparcarlo arriba justo al lado del castillo de Doña Blanca, de esa manera evitamos subir una cuesta bastante empinada y larga para poder comenzar la visita.
Una vez arriba podemos comenzar la visita, justo detrás del catillo se visita una zona techada, para acceder a la visita de dicha zona, existe una rampa, pero su puerta es justa para una silla de ruedas de medida estándar, unos 60cm, quizás sillas más anchas no podrán acceder. 
Hay que tener en cuenta que este yacimiento se ubica en la zona alta de la sierra y hay calles que sus cuestas son más inclinadas que otras, es aconsejable valorar por la propia persona su accesibilidad. Hay zonas que el suelo esta con pavimento en buen estado donde se puede deambular con facilidad y otras donde el suelo es arena compactada, importante tener en cuenta los días de lluvia.

¿Recomienda esta experiencia? Sí
Valoración del usuario: Normal (3 puntos de 5)
Escrito el 19/03/2018
TwitterFacebookDeliciousRSS

Sobre la accesibilidad

  No NS / NC
Se puede llegar en transporte público adaptado - No -
Plazas reservadas de aparcamiento - No -
Entrada accesible - -
Espacios reservados para personas con discapacidad - -
Baño adaptado - -
Dispone de asientos - No -
Apoyos isquiáticos - No -
Escaleras u obstáculos en el recorrido - No -
Pendientes pronunciadas en el recorrido - -
Suelo uniforme y en buen estado. - No -

Otros datos

Otro contenido multimedia

Comentarios de otros usuarios

No hay ningún comentario todavía. ¡Sé el primero en comentar!
Nuevo comentario
Nombre
Correo electrónico

No será publicado
Comentario

Máximo 2000 caracteres