Búsqueda avanzada
   
SERVICIOS TURÍSTICOS

Ruta cultural por la Campiña Norte, Jaén

Foto de AdministradorViaje compartido por Administrador hace más de 1 año, el 20/05/2015.
Experiencias seleccionadas

Comentario de Administrador

Foto de Administrador

Esta comarca nos sorprende con unas atractivas y diversas propuestas culturales capaces de satisfacer todos los gustos. Esta ruta está pensada para varios días, aunque se puede combinar con otras rutas.

En Porcuna (A y B) el Centro de Interpretación del Cerrillo Blanco nos muestra como pensaban aquellos iberos del Alto Guadalquivir, como era su organización social, basada en los linajes y los aristócratas, y el mundo funerario en los orígenes de los iberos. Después visitaremos el Archivo Histórico de Porcuna que alberga una gran documentación de toda la historia de Porcuna así como hace la función de sala de exposiciones en su planta baja, depositando en las piezas museísticas de gran valor para la historia de Porcuna.

En Arjona (C) el maravilloso Museo Arqueológico que cuenta con más de 3000 piezas y con dos salas una de arqueología y otra de artes y costumbres.

  • Dónde Comer: Restaurante Matalauva, entre sus especialidades destacan el bacalao y sus berenjenas fritas con miel de caña. 
  • En Andújar (D) el Museo de Artes Plásticas Antonio González Orea, situado en la antigua Iglesia del Convento de las Madres Capuchinas. Este museo recoge los premios de escultura y pintura de las Bienales, así como la obra maestra del escultor Antonio G. Orea. Posteriormente visitamos el Centro de Visitantes de Villas de Panallana, que nos muestra los valores naturales y culturales del Parque  Natural de la sierra de Andújar.

  • Dónde comer y dormir: Complejo Turístico La Mirada, su especialidad es la carne de monte y  Hospedería Virgen de la Cabeza, su especilialidad es la comida tradicional.
  • Dónde Dormir: Apartamentos Palacio Sirvientes de Mieres
  • Dónde Comer:  Café Buen Aroma, con una gran cantidad de cafés y tés.
  • En Bailén (E) el Museo de la Batalla de Bailén, un escenario de 6 salas interconectadas entre sí que muestran de una forma muy amena y didáctica, desde los inicios y las causas de la Guerra de la Independencia (1808-1814) hasta sus consecuencias más extremas, haciendo un completo recorrido por los ejércitos enfrentados, su armamento, la organización política, los personajes más reseñables, y como no, el papel crucial y decisivo que Bailén y su gente desempeñaron en tan rememorada batalla.

  • Dónde Comer: Churrería Mariquita Pérez, su especialidad son los churros y las porras y Pabellón de la Independencia, tapas y café.
  • En La Carolina  (F y G) el  Aula de la Minería Acmica que nos presenta una importante y excepcional colección de piezas que nos permiten todo lo relacionado con la minería. Después continuaremos visitando el Centro de Interpretación de la Minería, que reúne, conserva e investiga el Patrimonio Histórico-Cultural y el testimonio de las comunidades humanas que han vivido y que han dejado huellas en esta tierra de Sierra Morena tan unida y vinculada a la minería y al desfiladero de Despeñaperros.

  • Comer: Restaurante Orellana La Perdiz, sus especialidad es la cocina tradicional y de caza, siendo pioneros en la elaboración de la perdiz y sus derivados.
  • Dónde comer: Cafetería Plaza Vieja, nos ofrece una rica repostería y una gran variedad de cafés. 

  • Escrito el 20/05/2015
    TwitterFacebookDeliciousRSS

    Comentarios de otros usuarios

    Foto de ZAIRA GARCIA DE LAS HERASBuenas tardes, Soy Zaira García de las Heras, estudiante de Turismo en la Universidad de Málaga, estamos realizando un trabajo sobre la Campiña Norte de Jaén, un análisis de los recursos territoriales y turísticos de dicha comarca, y nos gustaría saber si nos podrían proporcionar más información acerca de las empresas no turísticas de la comarca, que secundariamente hacen función turística, o información que consideren importante para la realización del análisis, ya que en esta página hemos encontrado información muy útil. Gracias de antemano.



    Querríamos saber:



    -¿Hay muchas empresas que no son directamente turísticas, pero que sí son una buena atracción de los turistas? Por ejemplo parques de atracciones,casinos,campos de golf,zoológicos,balnearios...etc.En caso de haberlas,podría decirnos cuáles son?



    - ¿De qué manera se fomenta el turismo en la Campiña Norte de Jaén?



    -¿Cuáles son las características de los turistas que visitan La Campiña Norte de Jaén?



    -¿Cuáles suelen ser los motivos por que los turistas deciden este destino?



    MUCHAS GRACIAS.

    Esperamos su respuesta.



    Zaira García de las Heras.

    Escrito el 02/02/2016
    Nuevo comentario
    Nombre
    Correo electrónico

    No será publicado
    Comentario

    Máximo 2000 caracteres
    • Archivo histórico de Porcuna, Porcuna
    • Centro de Interpretación de Cerrillo Blanco, Porcuna
    • Museo Arqueológico Ciudad de Arjona, Arjona
    • Museo Orea, Andujar
    • Museo de Bailén, Bailén
    • Centro de interpretación de la minería, La Carolina
    • Aula de la minería Acmica, La Carolina