Búsqueda avanzada
   
SERVICIOS TURÍSTICOS

El Cascamorras

Foto de AdministradorExperiencia compartida por Administrador hace más de 3 meses, el 08/01/2018.
Datos de la experiencia
Tipo de punto:
Eventos
Ubicación:
Plaza la Constitución, nº 3
Guadix (Granada)
Andalucía
España, 18500
Datos geográficos:
Latitud 37.30083922122547
Longitud -3.1352609395980835
Altura 915.1568603515625m
Cómo llegar:    Desde  |  Hasta
Desde 
Hasta 
Datos de Puntos relacionados
Nombre:
Tipo:
Dirección:
Teléfono:
Descripción:

Máximo 2000 caracteres
Sobre la accesibilidad
  Pésimo Malo Normal Bueno Excelente
Accesibilidad general

Descripción de Administrador

El “Cascamorras” - Guadix (Granada)

En la provincia de Granada, las localidades de Baza y de Guadix viven, a primeros de Septiembre, uno de los acontecimientos más esperados del año: El “CASCAMORRAS”, Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Tradicionalmente, el acontecimiento principal es una carrera que tiene lugar el 6 de Septiembre. “La hermandad de La Piedad” envía al “Cascamorras” vestido con colorido y llamativo traje entre bufón y Arlequín, hasta Baza para intentar traerse a la Virgen. Cuenta la tradición que si el Cascamorras llega sin mancha al templo donde se encuentra la Virgen, entonces tiene derecho a llevársela a Guadix.

En este intento, se inicia una singular y divertida batalla en la que los habitantes de Baza se lo impiden, carrera va, carrera viene tras el Cascamorras, tirándole pintura negra, aceite quemado (origen de la palabra “cascamorras”), de tal manera que todo el mundo acaba tiznado.

El día 9, el Cascamorras sucio, cansado y compungido vuelve a Guadix sin la imagen de la Virgen, lo que provoca el enfado de sus vecinos, que como castigo vuelven a tirarle pintura y embadurnarlo aún más.

La popularidad y simpatía de estos festejos hace que miles de personas participen en ellos disfrutando ensuciándose alegremente. La presencia masiva de televisiones de todo el mundo, prensa escrita nacional e internacional, fotógrafos locales y foráneos contribuye a la fama del acontecimiento.

¿Cuándo se celebra?

Esta fiesta popular con un origen religioso, en honor a la Virgen de la Piedad, se celebra cada año del 6 al 9 de septiembre.

¿Dónde se celebra?

Itinerario: Estación de Tren, Carretera de Baza, Avda. Buenos Aires, Plaza de las Américas, Avda. Medina Olmos, Tena Sicilia, Tárrago y Mateos, Ancha, Caño de Santiago, Magistral Domínguez, Plaza de la Constitución, Plaza de la Catedral, Sta. María del Buen Aire, Concepción, Barradas, Puerta Alta, Cruz de Piedra, San Miguel, Real de Santo Domingo.

 


¿Recomienda esta experiencia? Sí
Valoración del usuario: Normal (3 puntos de 5)
Escrito el 08/01/2018
TwitterFacebookDeliciousRSS

Sobre la accesibilidad

Otros datos

Otro contenido multimedia

El Cascamorras, Guadix

Documental sobre El Cascamorras de Guadix


Comentarios de otros usuarios

No hay ningún comentario todavía. ¡Sé el primero en comentar!
Nuevo comentario
Nombre
Correo electrónico

No será publicado
Comentario

Máximo 2000 caracteres