Búsqueda avanzada
   
SERVICIOS TURÍSTICOS

Plaza de la Constitución, Jaén

Foto de Miriam Ballesteros CanteroExperiencia compartida por Miriam Ballesteros Cantero hace más de 1 año, el 05/12/2014.
Datos de la experiencia
Tipo de punto:
Lugares de interés
Ubicación:
Plaza la Constitución, nº 2
Jaén (Jaén)
Andalucía
España, 23001
Datos geográficos:
Latitud 37.76758672
Longitud -3.78784656
Altura 558.8587036132812m
Cómo llegar:    Desde  |  Hasta
Desde 
Hasta 
Datos de Puntos relacionados
Nombre:
Tipo:
Dirección:
Teléfono:
Descripción:

Máximo 2000 caracteres
Sobre la accesibilidad
  Pésimo Malo Normal Bueno Excelente
Accesibilidad general

Descripción de Miriam Ballesteros Cantero

Foto de Miriam Ballesteros Cantero

La plaza de la Constitución constituye un cruce de caminos, un centro neurálgico de la vida de la ciudad, donde confluyen el Jaén antiguo y la ciudad nueva. En torno a la plaza se esparcen las calles de mayor tradición comercial de la capital, concentrándose en ellas comercios de primeras marcas y establecimientos antiguos y de más tradición.

En época árabe era una zona extramuros donde se ubicaban los hornos cerámicos, ya que estos, por el humo que producían, eran molestos. En excavaciones arqueológicas se han encontrado restos de estos hornos y multitud de cerámica. La plaza actual presenta una alegórica fuente, símbolo y homenaje a esta profesión trabajada en estas tierras durante siglos. Por aquél entonces era la denominada plaza del Mercado o del Arrabal, que también así se llamó en los siglos XIII y XIV.

En el siglo XV, tiempos del Condestable Iranzo, fue un ejido con un amplio prado. En el XVI se celebraban allí las fiestas de toros, y fue a partir de entonces cuando comenzaron en ella las construcciones. Con una de estas edificaciones, la de la Delegación de Hacienda (en el año 1932), la plaza quedó cortada en dos, formándose las actuales de la Constitución y del Deán Mazas.

En esta plaza estaba la alhóndiga junto a un cuartel de caballerías, ambos derribados para construir en 1906 el desaparecido teatro Cervantes. También daba a la plaza el edificio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, el Café Nuevo, la casa de Don Cristóbal Vilches, la Fonda Francesa, la Posada del León, el Parador Nuevo y la Fontanilla. La gran mayoría de estos edificios han desaparecido.

Hoy en día es escenario de multitud de actividades culturales; mercados medievales, actuaciones al aire libre, exhibiciones, etc.

Accesibilidad

De acceso sencillo por pasos de peatones y aceras bien señalizados y con rebaje, se trata de una plaza amplia y diáfana, de fácil circulación y con escasos obstáculos. Bolardos y horquillas se sitúan en línea con las aceras. Existe algún peldaño en la parte superior de la plaza que da entrada a la calle Bernabé Soriano, pero no dificulta el acceso. El parque en su totalidad tiene una leve pendiente. Existen bancos accesibles con reposabrazos. No hay cuartos de baño, pero sí un parking subterráneo justo debajo de la plaza que dispone de ellos. Existe un hueco amplio de varios metros en el suelo frente a la calle San Clemente, protegido por un enrejado haciendo las funciones de alcorque y demarcado por bolardos.


¿Recomienda esta experiencia? Sí
Valoración del usuario: Excelente (5 puntos de 5)
Escrito el 05/12/2014
TwitterFacebookDeliciousRSS

Sobre la accesibilidad

  No NS / NC
Se puede llegar en transporte público adaptado - -
Plazas reservadas de aparcamiento - No -
Entrada accesible - -
Espacios reservados para personas con discapacidad - -
Baño adaptado - No -
Dispone de asientos - - NS / NC
Apoyos isquiáticos - - NS / NC
Escaleras u obstáculos en el recorrido - - NS / NC
Pendientes pronunciadas en el recorrido - - NS / NC
Suelo uniforme y en buen estado. - - NS / NC

Otros datos

Página web: Sin especificar

Otro contenido multimedia

Comentarios de otros usuarios

No hay ningún comentario todavía. ¡Sé el primero en comentar!
Nuevo comentario
Nombre
Correo electrónico

No será publicado
Comentario

Máximo 2000 caracteres