La Santa Iglesia Catedral Basílica de san Antolín, diócesis de Palencia, es un edificio de estilo predominantemente Gótico, aunque conserva elementos de época visigoda y románica, y elementos decorativos renacentistas, barrocos y neoclásicos. La construcción del edificio comenzó en el siglo XIV.
Sus más de 130 metros de longitud la convierten en una de las mayores catedrales de España en cuanto a dimensiones; su ábside roza los 30 metros de altura y la anchura es de 50 metros en el crucero, más otros tantos del claustro y sala capitular. El exterior carece de una fachada principal propiamente dicha y se presenta austero y macizo, situación que no refleja la grandeza de su interior, donde pueden verse más de veinte çcapillas de gran interés artístico e histórico.
El elemento más reconocible al exterior es la torre, elevada y sobria, algo tosca teniendo en cuenta su pertenencia al estilo Gótico. Fue torre de carácter militar en el pasado y tras cumplir esa función se le añadieron pináculos y espadaña como única decoración.
La planta de la catedral es de cruz latina y tiene la peculiaridad de contar con un crucero doble, por lo que también dispone de cinco puertas, formando así una planta en forma de cruz patriarcal. Esto es debido a que a mitad de la construcción se decidió sustituir el primitivo crucero por un segundo, más monumental. Ambos cruceros sólo se marcan en alzado y no sobresalen en planta.
Es llamada popularmente La bella desconocida.
Accesibilidad:
El acceso tiene un escalón de 3 cm de altura.
El acceso al museo catedralicio tiene una rampa muy pronuciada.
La cripta de San Antolín no es accesible.
En el interior hay unas plataformas de madera cuya altura sobre salen 2 cm de altura. El resto de no presenta níngún obstáculo.