El proyecto del Mercado Central de Cádiz fue obra de Torcuato Benjumeda, uno de los arquitectos neoclásicos más importantes de Andalucía. Este bonito edificio cargado de historia, se compone de un cuadrilátero neoclásico a modo de plaza porticada dórica. Fue inaugurado en 1838, desde esa fecha siempre se mantuvo abierto.
En 2006 su estado era muy deteriorado, y tras tres años de rehabilitación, donde se ha mantuvo su diseño original, octubre de 2009 volvió a abrirse al público.
Este mercado cuenta con 54 puestos de pescados y mariscos, algunos especializados en atún de almadraba, 57 puestos de frutas y verduras, 44 de carnes, 7 de ultramarinos, 4 de pan y pastelería, 1 de aceitunas, 1 de bolsas y papel, 1 de artículos de pesca y situada en la primera planta una cafetería.
Además en sus pórticos exteriores del lateral izquierdo, se ubica un Rincón Gastronómico, abierto todos los días de la semana, lugar perfecto para tapear, ya que consta de multitud de puestos variados donde puedes comer casi de todo, desde cocina muy gaditana, como nacional, e internacional.
Accesibilidad:
Para acceder a la plaza de abastos tienes que hacerlo por su puerta del lateral izquierdo, ya que la principal no es accesible, una vez en el interior la deambulación es excelente.
Su baño está adaptado.