Conocido antiguamente como el llano del Ejido, dedicado a eras entre otras cosas, el Ayuntamiento de Marmolejo en la década de los años 1920 inició las obras de lo que es la primera parte del paseo, que a partir de 1933 recibe su primer gran impulso denominándose Paseo de la Libertad, desde sus escalinatas hasta la fuente de la Libertad, donde los jóvenes en su tiempo se divertían jugando a “Vilarda”. Este juego que consistía en colocar sobre una gran piedra, un trompo o peonza de madera, y desde un sitio no muy lejano, tirarle una tranca muy gruesa de medio metro al trompo, para que volara por los aires, organizando campeonatos.
Para el sembrado de plantas el ayuntamiento organizó la Fiesta de la Flor, donde tomaron parte los niños de las escuelas que abrieron los hoyos para sembrar las distintas plantas y árboles que hoy en día podemos disfrutar.
Hubo una segunda remodelación que amplió el Paseo (1990) y finalmente una tercera que alcanzó el Depósito de Copa que en la actualidad alberga un Espacio para la Creación Joven (2009).
Entre la vegetación que nos podemos encontrar destacar los plataneros, sauces, moreras, tuyas, palmeras, rosales y zonas verdes. El Paseo de la Libertad acoge todos los años el recinto Ferial que llena de luces y algarabía en Agosto este espacio vital para los marmolejeños.