La Plaza de la Constitución, antiguamente plaza vieja, es la más antigua de Almería y se encuentra en un rincón entrañable y recoleto. Fue lugar de juegos, fiestas y toros, procesiones y desfiles cívicos.
En época musulmana era una plaza irregular y constituía el zoco principal. Con los cristianos se conocerá como plaza del “Juego de las Cañas”. Tomará su aspecto definitivo a mediados del siglo XIX, con soportales en los bajos y viviendas de dos plantas. Se trata de una plaza que presenta una planta ligeramente trapezoidal, y que mantiene la característica de las plazas cerradas y porticadas del siglo XIX.
La plaza está presidida por el edificio del Ayuntamiento, de estilo ecléctico, construido entre finales del siglo XIX y principios del XX.
En el centro de la Plaza se sitúa “El Monumento a los Mártires de la Libertad”, obelisco emblemático, dedicado a 24 personas liberales, que llegaron a las Playas de Almería con casacas rojas, a proclamar la libertad y la constitución en contra del despotismo de Fernando VII, siendo fusilados el 24 de agosto de 1824.
La parte norte de la fachada de la plaza corresponde al Convento de las Claras, reconstruido tras el incendio sufrido en la Guerra Civil Española.
Hay baños baños adaptados en el Ayto. y en el centro d einterpretación. En la entrada de la plaza hay zonas de aparcamiento reservadas para personas de movilidad reducida.