El río Cerezuelo ha sido el eje central en el discurrir de la vida de Cazorla y sus habitantes a lo largo de los siglos. Desde su cercano nacimiento hasta atravesar el pueblo, riega huertas, mueve molinos de harina, pasa por debajo de los cortijos y fue productor de energía eléctrica.
El centro de interpretación está ubicado en un paraje de especial encanto a orillas del río Cerezuelo en una antigua central hidroeléctrica acondicionada y a la espalda de la ruinas de Santa María, en la calle Camino del Ángel, en pleno casco histórico de Cazorla.
En este centro de interpretación se ha recuperado el antiguo molino harinero lo que permite conocer todo el proceso que se seguía hasta obtener la harina.
La accesibilidad en el centro de interpretación del río Cerezuelo es medianamente buena.
Para acceder a la entrada al edificio hay que salvar una rampa de unos 40 metros y tiene una fuerte pendiente con un desnivel del 11% aproximadamente, por lo que si vas en silla de ruedas necesotarás ayuda de otra persona para pdoer subirla. Se entra por la puerta principal, que tiene una anchura suficiente y tiene una pequeña rampa.
La sala de exposiciones es accesible. El baño no es adaptado. La sala de cocina no es accesible, con un escalón, las personas en silla de ruedas necesitan ayuda. La sala de juegos no es accesible ya que tiene escalones.