A unos 6 km aproximadamente de Cazorla en dirección a Peal del Becerro se encuentra la indicación en la carretera de la salida de un camino rural que tras 1,5 km nos llevará hasta el Museo Almazara Histórica Almedina de Cazorla.
Se trata de un lugar muy especial entre olivos con magníficas vistas a la Sierra de Cazorla. La visita permite conocer la cultura del aceite de oliva y las diferentes técnicas que históricamente se han utilizado para su extracción. Se estructura de esta manera el museo en tres procesos y tres bodegas correspondientes a tres etapas tecnológicas diferentes.
Son de resaltar algunos elementos singulares que se encuentran en el museo, como son una prensa viga de madera de un solo cuerpo de 15 metros de longitud y una de las pocas calderas de cobre de grandes dimensiones existentes en España destinada a calentar el agua que se utilizaba para la segunda presión de los capachos.
El tránsito por los distintos espacios del museo se puede hacer en silla de ruedas, pero cambiando en puntos concretos el itinerario que se hace por defecto.
Se realizan sesiones de catas de aceite en un espacio habilitado en el mismo museo, sin embargo este espacio no es accesible pues hay que salvar un tramo de escaleras.
El entorno natural, los olores de la almazara, el tacto de los distintos elementos que se exponen, los sabores de la cata de aceite dirigida y las explicaciones que realiza Felix Sánchez, su actual gerente. Hacen de esta visita una experiencia mágica que se disfruta con todos los sentidos, por lo que puede ser especialmente interesante para personas con discapacidad visual.
Además del museo es de resaltar la labor de conservación y restauración realizada en el palacio anexo a la almazara-museo, un palacio lleno de historia y que actualmente se sigue utilizando como vivienda particular de sus actales dueños y que dispone además de distintas habitaciones para alquilar. Se trata de un espacio mágico. Sin embargo no tienen unos buenos niveles de accesibilidad.
En los jardines y espacios exteriores se organizan además eventos como bodas, recepciones,...