Este museo se ubica en el que fue el molino de José Alcalá Santaella hasta 1959, siendo la mayor parte de la maquinaria de la almazara de mediados del siglo XIX, y su intención no es otra que la de recoger y dinamizar los aspectos más significativos de la cultura del aceite y del olivar.
Sus más de 800 m² de exposición se distribuyen en dos plantas. En la inferior podemos ver un molino completo, una termobatidora, una prensa u una bomba hidráulicas, todo restaurado y que se pone en funcionamiento para el visitante.
En la planta superior se encuentra la biblioteca y el oleotaller, ofreciendo el conjunto museístico el uso del aceite como fuente de luz y calor, energía eléctrica, su uso alimenticio, la medicina popular, etc.
También hay una sala de exposiciones y reuniones.
El museo tiene la entrada accesible y los baños adaptados. Puedes recorrer sus instalaciones y subir a la planta superior a través del ascensor o por las escaleras. La mesa de recepción no tiene una parte de menor dimensión. Los paneles y vitrinas expositoras están a una altura adecuada.
En sus proximidades hay una zona reservada para el vehículo de una persona con movilidad reducida.