El Parque del Guadalquivir es una magnifica zona ajardinada a la orilla del Rio Guadalquivir de unos 500 metros de extensión, dividido en dos partes: el propio parque y el Paseo del Aceite, en este paseo podemos encontrar una autentica prensa de aceite antigua. Por el interior del parque discurre también el carril bici que serpentea y cruza por el rio.
Los diferentes meandros formados por el Guadalquivir a su paso por Villanueva de la Reina permiten una vegetación exuberante con especies arbóreas entre las que destacan sauces, álamos, chopos, zarzas y eucaliptos.
Entre la fauna que se puede observar en el parque es frecuente encontrar ánades reales, cigüeñas, galápagos leprosos, garzas reales, cangrejos rojos americanos, culebras viperinas, martín pescador, abejarrucos o ruiseñores.
Tenemos acceso accesible por dos zonas: a la izquierda por la Calle la Tercia y por la derecha por el nombrado Paseo del Aceite.
El Parque dispone de zonas de recreo ajardinadas, una pasarela para cruzar el río a la zona de Las Viñas, y el recinto ferial.