El paseo del Espolón es un paseo que corre paralelo a la Alameda de Cervantes. Tiene una longitud de 400 metros de longitud y 10.500 metros cuadrados pensados para los juegos infantiles y populares, la lectura, el ocio y la restauración.
El paseo del Espolón cuenta con cinco partes bien diferenciadas. Partiendo desde Mariano Granados, el paseo comienza con un espacio diáfano donde se ubicarán los puestos en las ferias, como puede ser las de artesanía.
Inmediatamente después se llega a una zona con fuentes en el suelo, de las mismas características de las que se pueden encontrar en el Rincón de Bécquer.
Seguidamente se pasa a una zona de esparcimiento con bancos de piedra para la lectura y el reposo.
Siguiendo el paseo por el Espolón se llega a una zona de juegos infantiles, que se encuentra a la misma altura del parque infantil que ya estaba ubicado en la Dehesa.
El paseo termina con un pequeño escenario ante varias hileras de bancos, que se utilizará para espectáculos de títeres y de teatro infantil.
Si se tiene en cuenta el paseo de forma longitudinal cuenta con tres apartados. A los lados con dos zonas de tránsito rápido, una pegada a la Dehesa y la otra a los edificios del Espolón, y la tercera será el paseo central, de tránsito más desasosegado y esparcimiento. El suelo de la zona del paseo más próximo a la Dehesa está hecho con hormigón prensado, similar al que se usa en la zona del Rincón de Bécquer. Desde el Ayuntamiento señalaron que si bien ahora en los primeros días se notará que carece de la suficiente adherencia, la irá cogiendo con los días a medida que se use.
Este proyecto se entiende como un proyecto global que revitalizará la vertiente comercial de la zona como nexo de unión con el comercio del casco urbano, con la recuperación e integración del Centro Comercial El Espolón, más unido a la zona de Vicente Tutor y el mercado provisional. Además de mejorar también residencialmente la zona, con menos ruido y sin tráfico rodado, pone en valor espacios escondidos como los edificios de Correos y el Museo Numantino, haciendo del Espolón el envoltorio perfecto y un escaparate de lujo y buscando conseguir una mayor afluencia de sorianos y de visitantes.