La Plaza Mayor de Almagro es una de las más bonitas que he disfrutado. Su forma es de planta rectangular, irregular y compuesta por dos flancos con soportales de columnas de orden toscano en piedra bajo dos galerías corridas. En su origen eran de carácter público y abiertas al exterior, en la actualidad están cerradas por un acristalamiento de estilo centroeuropeo, hecho que resalta su originalidad respecto a otras plazas de España.
Estas galerías servían de tribunas para actos públicos, festivos y religiosos, como las famosas corridas de toros que se realizaron hasta el siglo XVIII, en que fueron prohibidas por Carlos III.
Los soportales se sustentan con 81 columnas de piedra con clásicas zapatas de madera, muchas de ellas con capiteles sobrealzados por cuñas de madera para paliar los desniveles del arquitrabe respecto al suelo.
En uno de los flancos de la Plaza Mayor se encuentra el famoso Corral de Comedias, único en su género en todo el mundo, declarado Monumento en el siglo XX. Cerrando la plaza se encuentra el Ayuntamiento y un pequeño jardín dedicado al conquistador Diego de Almagro.
Junto a estos atractivos arquitectónicos y culturales, la Plaza Mayor de Almagro, es el epicentro de la vida social de la ciudad y presenta especial bullicio y ambiente en el transcurso del Festival de Teatro, donde miles de personas tapean, al tiempo que comentan las obras de teatro representadas.
Compras: en esta plaza hay decenas de tiendas donde puedes hacer unas interesantes compras. Existen productos para todos los gustos, aunque destacan los productos de artesanía y alimentación. Yo os recomiendo probar las Berenjenas artesanas de Almagro.
Accesibilidad:
La plaza está construida sobre plataforma única, por lo que no existen desniveles que dificulten la