En la dilatada historia de la ciudad fue el centro administrativo y comercial de la Carmo romana al situarse allí el foro, espacio cuadrangular en el que se cruzaban las dos calles del entramado urbano de la ciudad, el Cardo Máximo y el Decumano Máximo, que partía de las puertas principales de la muralla que la rodeaba. Las transformaciones a lo largo del tiempo han cambiado su fisonomía, incluso perdiéndose su forma rectangular enel siglo XVI por un error en el proyecto de restauración.
Los edificios, en cambio, sí mantienen la antigua alineación cuadrada. Pertenecen a los siglos que van desde el XVI al XIX. Sobre la planta baja, predomina una noble primera planta, con arcos abiertos, miradores por los que la burguesía local se asomaría para mirar y dejarse ver en los actos públicos y celebraciones. Las tres construcciones más antiguas, pertenecientes al siglo XVI, se encuentran en el flanco oeste; La primera es La Antigua Audiencia, la segunda el Convento de madre de Dios y, por último, una casa de estilo Mudéjar decorada con azulejos.
Actualmente es un animado lugar de encuentro en el que numerosos locales ofrecen al visitante su terraza para comer o tomar algo.
El interior de la plaza y su perímetro son accesibles a PMR por contar con vados peatonales que, en general, procuran pavimentaciones continuas con resaltos inferiores a 2 cms. La plaza interior es sensiblemente plana y cuenta con bancos y sombras en su perímetro.
Este espacio urbano cuenta además con aseos públicos, no accesibles por encontrarse en nivel sótano.