El Conjuto Arqueológico de Carmona (CAC) fue descubierto y excavado a finales del siglo XIX. La mayor parte está datada entre el siglo I a.C. y el siglo II d.C.
Justo a la entrada de la Necrópolis de Carmona, encontramos su museo, una de las primeras instituciones museísticas españolas que surgió directamente asociada a un yacimiento arqueológico. Hoy, este Museo y Centro de Visitantes permite entender el funcionamiento de la Necrópolis.
Actualmente, la Zona Arqueológica incluida en el CAC está constituida principalmente por dos núcleos: la Necrópolis, considerada como uno de los conjuntos funerarios romanos de mayor extensión y mejor conservada de la península, y el Anfiteatro, construcción de carácter lúdico, ambos situados en el sector occidental a las afueras de la ciudad, con una extensión aproximada de ocho hectáreas.
En cuanto a la Necrópolis, resalta el carácter monumental de determinados elementos, como la Tumba del Elefante o la Tumba de Servilia; la presencia de espectaculares ajuares funerarios, que pueden ser apreciados en el Museo del propio conjunto, así como un paisaje de gran personalidad donde se sitúa éste.
El anfiteatro, se encuentra excavado parcialmente en la roca del alcor y aprovechando la pendiente natural del terreno, lugar en el que se celebraban los juegos gladiatorios y otros espectáculos propios de este tipo de edificio.
Museo: Situado en el punto más alto del CAC se accede a él dese la Avenida mediante camino pavimentado. Se trata de un museo accesible que puede ser recorrido en su totalidad por PMR. En él se exponen piezas originales vinculadas al CAC además de paneles explicativos y material audiovisual.
Necrópolis: la visita presenta la complejidad que aporta la propia orografía del terreno. Se puede realizar una recorrido exterior por las tumbas mediante caminos pavimentados y contemplar la monumental tumba de Servilia desde los jardines.
Anfiteatro: los visitantes contemplan el reciento desde una plataforma superior, accesible. Los fines de semana se ofrece una exposición mediante aplicación de realidad virtual que reconstruye el estado original del edificio