El Archivo General de Indias de Sevilla es un majestuoso edificio de piedra con planta y patio central en forma cuadrada. Tiene dos plantas abovedadas y comunicadas por una monumental escalera, decorada con enchapaduras de mármol.
Aunque en un principio este edificio fue la Casa Lonja de Mercaderes de Sevilla, desde 1785 y por deseo de Carlos III, centraliza en un único lugar la documentación referente a la administración de las colonias españolas hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla. En su interior se encuentran valiosos documentos que permiten recrear la historia de la relación de España con las colonias ultramarinas de América y guarda una gran cantidad de piezas de incalculable valor histórico: textos autógrafos de Cristobal Colón, Fernando de Magallanes, Vasco Nuñez de Balboa, Hernán Cortés o Francisco Pizarro. Sus documentos son analizados y consultados por los investigadores que pasan cada año por el archivo.
En 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto a la Catedral y los Reales Alcázares.
La entrada accesible al edificio se realizará desde la Plaza del Triunfo, y bordeando el edificio llegaremos a la fachada donde se encuentran dos entradas, una de ellas con rampa que permitirá el acceso a personas con movilidad reducida. El inconveniente de esta entrada es que no siempre suele estar abierta, por lo que habría que avisar con antelación o desde la puerta principal (a sólo unos metros).
El edificio cuenta con ascensor y baños adaptados en la segunda planta.
La entrada es gratuita y su horario es de lunes a sábado es de 9:00 a 16:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.