El Museo Municipal, ubicado en el Palacio Abacial, tiene la intención de acoger para su exposición, conservación y difusión, fondos de tipo arqueológico, etnológico, antropológico, paleontológico, científico y técnico. También se encuentran incluidos el patrimonio documental y medioambiental, todos ellos organizados en diferentes espacios expositivos y edificios, articulados entre sí.
Al mismo tiempo, el Museo pretende convertirse en foro, punto de encuentro y escaparate donde se integren las diferentes propuestas museísticas más avanzadas de cada momento y donde tendrán cabida diferentes exposiciones y actividades, de carácter itinerante e interactivo, que vengan a contribuir a la difusión del patrimonio artístico y cultural.
La importancia de este espacio responde a una doble faceta: por un lado, como centro innovador de presentación del patrimonio y contenedor de los vestigios del pasado e historia y, por otro, como primer paso para conocer la ciudad y su entorno.
El Museo se constituye, por todo ello, en auténtico gestor del patrimonio cultural y turístico, de la ciudad y de la comarca.