Se encuentra en el casco antiguo de la capital, en los límites de la Judería. Sin lugar a dudas, es una de las plazas más significativas y de mayor importancia histórica de Jaén.
En ella se alza la Iglesia de San Juan, una de las más antiguas de la ciudad y sede de la Parroquia de San Juan y San Pedro. Se levantó en el siglo XIV sobre una antigua mezquita, prueba de ello es la existencia de los restos de un alminar musulmán en la calle Martínez Molina, a espaldas del templo. Sin embargo, se han realizado cambios sustanciosos en siglos posteriores. En su interior destaca el conjunto escultórico obra de Sebastián de Solís. En sus orígenes, su arquitectura tuvo traza gótica, pero sufrió diversas transformaciones especialmente a partir de los derrumbamientos parciales registrados a finales del siglo XVIII. En su cripta se encontraron restos de un cementerio romano, por lo que se cree que allí se alzaba una de las puertas de la muralla romana. La guerra civil dañó seriamente el templo, bajo él se adecuaron las criptas funerarias para que sirvieran de refugio anti-aéreo. El interior es relativamente moderno, debido a la reconstrucción que se realizó en el siglo XX.
Junto a la iglesia se ubica la Torre del Concejo, con una campana de bronce. Antiguamente, el Ayuntamiento se encontraba junto a la iglesia de San Juan y es por ello que en dicha torre figuraba el reloj oficial de la ciudad, que se utilizaba antiguamente para convocar o avisar a los jiennenses de algún acontecimiento.
En la plaza se ubica una escultura en homenaje a Antonio Almendros Aguilar, político y poeta jiennense.
Accesibilidad:
Para acceder a la plaza hay que subir por calles con bastante pendiente. Está en buen estado, permitiendo la correcta circulación. No hay pasos de peatones cercanos. El suelo está igualmente en buen estado. Los bancos son accesibles, pero no disponen de reposabrazos. No hay cuarto de baño próximo, ni aparcamiento cercano. Hay un panel informativo accesible, si bien está algo deteriorado. El interior de la iglesia no es accesible, pero su exterior se puede apreciar correctamente desde la plaza.