El Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno se encuentra en la antigua iglesia de San José, la cual pertenecía al extinto convento de los Carmelitas Descalzos, que al igual que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, se funda en 1588. Debido a las desamortizaciones de 1811, 1821 y 1835, la cofradía se traslada a la iglesia del Sagrario y el complejo arquitectónico pasa a tener utilidad civil. Tras el paso de los años y dado el declive del edificio, el convento es derruido en 1979, no así la iglesia, que se salva de sufrir la misma suerte gracias al movimiento vecinal. En el año 2000 es declarada Bien de Interés Cultural, y es restaurada entre los años 2006 y 2009, año este último en que la cofradía regresa al templo.
En relación a su composición arquitectónica, cabe decir que su portada es fiel a los modelos carmelitanos renacentistas. En la zona superior se sitúa una hornacina con una imagen de San José, flanqueada por pilastras y roleos y con dos escudos en los extremos, todo terminado por un frontón triangular con óculo central. En su interior, se observan los restos de la iglesia del antiguo convento. Del Camarín se conserva la capilla, con la magnífica cúpula sobre pechinas que aún mantiene su decoración, así como la cripta en la planta baja. Éste recibe la imagen de Nuestro Padre Jesús “el Abuelo”, San Juan Evangelista y Santa Marcela (Verónica). El altar mayor, por su parte, está presidido por un elegante retablo compuesto por 12 cuadros de los Apóstoles.
Accesibilidad
Con respecto a la accesibilidad, este emplazamiento no está provisto de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida. La entrada no presenta grandes dificultades. Se accede mediante una pequeña rampa servida de pasamanos doble que ayuda a ascender. La piedra del suelo que da a la entrada de la iglesia presenta oquedades que pueden dificultar el paso de personas que utilicen bastón o muletas, además de que puede resultar resbaladiza en caso de lluvia. La puerta es manual y de fácil apertura. En cuanto al desplazamiento en el interior, existe la amplitud suficiente para facilitar el tránsito en silla de ruedas.