La plaza de San Bartolomé es un delicioso rincón del Casco Antiguo. Puede decirse que está dividida en tres secciones, generando tres plazuelas diferenciadas: la primera, que se encuentra frente a la fachada principal de la iglesia del mismo nombre y que forma una plazoleta pequeña dentro de ésta, coronada por una fuente ornamental y naranjos repartidos por pares; la segunda, situada delante de la portada lateral de la iglesia, también acompañada de una fuente ornamental y cuatro naranjos dispuestos de forma cuadrangular, y la tercera, pegada al muro sur, y situada en la calle que se abre a la de Dr. Sánchez de la Nieta, donde se ha colocado una estatua de cuerpo completo de un niño joven y su perro (obra de Constantino Ungueti), rodeada a su vez de los árboles antes mencionados.
Constituye un espacio de pronunciada pendiente que se suaviza con pétreos cantones, estando delimitada por una serie de señoriales edificios de los que aún quedan vestigios y entre los que sobresalen la Casa del Conde de Águila, más conocida como la “Casa del miedo “, en la que tiene lugar una popular leyenda envuelta de misterio.
Accesibilidad
En materia de accesibilidad, cabe destacar que debido a su emplazamiento en el casco antiguo su acceso es algo angosto, debido sobre todo a la carretera de adoquines por la que hay que cruzar, no muy bien señalizada. Al ser plazuelas tan recoletas y estar recorridas por diversos elementos naturales y ornamentales la deambulación y circulación por ellas es algo complicada, aunque el ancho disponible para moverse es suficiente en gran parte de las mismas. La primera plazuela está a mayor altura que las otras dos, por lo que para discurrir por las tres será necesario ascender o descender un trazado de adoquinado. Los árboles carecen de alcorques, aunque se sirven de bordillos de 5 centímetros para delimitar su perímetro. El firme es algo irregular, sin duda debido a la propia orografía del terreno y a su deteriorado estado de conservación. Las fuentes, bancos y papeleras están colocadas a una altura correcta y son accesibles.