Es una de las plazas más emblemáticas de la ciudad, ya sea por su estupenda ubicación céntrica en una de las zonas de tapas más populares de la capital o por su proximidad a la bellísima Catedral de la Asunción. También se encuentra frente al Palacio de los Vélez, que en la actualidad es la sede del Colegio de Arquitectos de Jaén, y al Palacio de los Cobaleda-Nicuesa.
A escasa distancia se encuentra el Mercado de Abastos, fundado a finales del siglo XIX. En él se pueden encontrar más de cincuenta puestos donde encontrar los mejores productos jiennenses, además de una gran variedad de fruta, verdura, carne y pescado. Sin duda, conserva su vieja esencia.
Actualmente se encuentra en ella la Diputación Provincial, que se ubicó en distintos edificios de la capital antes de encontrar el lugar adecuado para su emplazamiento. Fue en 1891 cuando el gobierno provincial se trasladó a la Plaza de San Francisco desde donde preside el paso de la calle Bernabé Soriano.
El solar donde actualmente se alza el edificio de la Diputación Provincial estuvo ocupado antiguamente por el Convento Casa Grande de San Francisco de Jaén. Este convento fue residencia de Fernando III de Castilla tras la conquista de la ciudad. Actualmente, de él solo se ha conservado el nombre de la plaza.
Accesibilidad
No hay un aparcamiento en la misma plaza, pero hay uno cercano. En el recorrido para llegar hay varios pasos de cebra bien señalizados que no tienen escalón.
Las señales verticales y farolas están en el filo de la acera. Los semáforos de alrededor no disponen de señal acústica ni de tiempo de cruce. El paso libre es suficiente. Los alcorques tienen protección metálica. Hay bancos que no tienen reposabrazos, papeleras y una fuente de altura suficiente. No hay apoyos isquiáticos.
No hay cuarto de baño próximo.
Existe una rampa delante de la puerta de la Diputación, junto a unas escaleras. Hay una barandilla entre los escalones, pero no junto a la rampa