Este edificio proyectado por Rafael Moneo es uno de los mejores ejemplos de arquitectura modernista contemporánea de la ciudad. Fue sede del Banco de España hasta 2004, cuando la entidad pone en marcha su plan de reestructuración.
En la actualidad y muy recientemente el edificio se ha adaptado para albergar el archivo municipal y dos exposiciones permanentes; la muestra de Legado Íbero y la exhibición de parte de la obra del pintor jiennense Alfonso Parras. Además, está previsto utilizar más salas del edificio para usos culturales.
El museo del Legado Íbero muestra un recorrido por esta cultura ancestral, la cual tuvo en la provincia de Jaén una influencia muy notable. Maquetas, paneles, textos, reproducciones y ambientación permitirán al visitante conocer de primera mano los modos de vida de estos pueblos.
La sala de exposición Alfonso Parras muestra algunas de las obras más emblemáticas de este afamado pintor jiennense, de una armonía en color y proporción envidiables. En ella, el visitante podrá dejarse llevar por las trazas de pigmento que representan paisajes y situaciones costumbristas típicamente representadas por este autor.
Accesibilidad
Existen limitadas plazas de aparcamiento alrededor del edificio, pero no están reservadas. En el interior, la modernidad del mismo hace que cumpla en gran medida con las necesidades de accesibilidad básicas. Los desniveles se suplen con ascensores y elevadores adaptados para personas con discapacidad. La deambulación no presenta dificultades y los textos explicativos están dispuestos a buena altura, aunque existen unos pocos paneles que presentan textos de escaso tamaño.