Durante la Guerra Civil Española, la Legión Cóndor de la Alemania nazi, que combatía a favor de los sublevados, realizó un ataque aéreo sobre la ciudad de Jaén, causando muchas víctimas. El ataque fue por sorpresa y la población no estaba preparada. Tras este bombardeo se impulsó en la ciudad la construcción de varios refugios para que la población se resguardara en caso de que se repitieran los ataques aéreos.
Se construyeron más de treinta refugios antiaéreos. Sin embargo, el único que se conserva en buenas condiciones es el de la Plaza de Santiago, construido en el año 1938 y restaurado en 2011.
Se construyó para poder albergar a más de mil personas. En los laterales hay bancos adosados a las paredes pensadas para que la estancia de los refugiados fuera más cómoda.
Las visitas que se organizan son gratuitas
Accesibilidad:
Se entra por una puerta que da acceso a una rampa con mucha pendiente (inclinación de 29,3%), seguida de otra de similar inclinación. Hay pasamanos en el lado derecho de la segunda rampa.
Después hay una puerta que da acceso al interior del refugio.¡¡Es muy estrecha!! Su parte más estrecha mide 73 cm. Esto puede suponer un problema dependiendo del tamaño y tipo de silla que use una persona con discapacidad. Se recomienda altamente utilizar una silla eléctrica para no tener problemas con el descenso y la subida de las dos rampas.
La puerta es manual aunque no es de fácil apertura.
La iluminación es correcta teniendo en cuenta el lugar del que hablamos.
Los paneles informativos son en general accesibles, con un buen tamaño de letra y una altura más o menos adecuada.
Por los pasillos se puede circular en general sin problemas, aunque hay que ir de uno en uno.