Se encuentra en la Plaza de la Merced, próxima a otras construcciones de gran interés tales como la Fuente Nueva o el Palacio de los Quesada-Ulloa.
El amplio convento fue erigido para los mercedarios en 1580. Tras la desamortización fue abandonado hasta 1885, cuando los Padres del Corazón de María, Claretianos se hicieron cargo del convento.
La parroquia se levanta en el siglo XVIII. Hasta 1936 se veneraba una tabla en forma de cruz con una pintura de Cristo, que estaría rodeada de cierto misterio. Durante la Guerra Civil, el convento fue asaltado y convertido en asilo de refugiados de guerra. En 1970 fue erigido parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Merced.
Actualmente se conserva un pequeño claustro de estilo elegante y sobrio. En su interior destaca el retablo de Ánimas, perteneciente al siglo XVIII, además de varios lienzos del s.XVII. El claustro y las dependencias adjuntas son más primitivos que el templo.
En la actualidad, es sede de la cofradía de los Estudiantes (también conocida como la Ilustre y Franciscana Cofradía del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de las Lágrimas) y de la cofradía de la Virgen de la Cabeza.
El horario tanto de invierno como de verano es de lunes a viernes de 19:30 a 20:30, sábados de 20:00 a 21:00h y domingos de 11:30 a 12:30 y de 20:00 a 21:00h.
Accesibilidad:
La puerta de entrada principal no es accesible, pues para acceder hay que subir dos grandes escalones.
La entrada secundaria es bastante más accesible, aunque para acceder al edificio a través de ella hay que avisar.
Se puede circular con comodidad por sus dependencias, pues es una iglesia de grandes dimensiones.
Los paneles informativos permiten el fácil acceso.
La iluminación es bastante tenue.