El Museo del Jamón de Aracena es un Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico concebido para proporcionar información de manera didáctica acerca de todo el proceso de crianza del cerdo ibérico, su ámbito de desarrollo y la elaboración de sus productos.El Museo del Jamón está dividido en siete salas:
Sala 1: El turismo en Aracena: Vista general de lo más representativo e interesante que el visitante y turista podrá contemplar en nuestra ciudad.
Sala 2. La fórmula del jamón: En ella se realiza una pequeña introducción al museo, comprobando que existen elementos indispensables para la elaboración de un jamón de bellota de calidad.
Sala 3. La Dehesa: En esta sala, en la que parece que estamos contemplando la dehesa, se describe el origen de ésta, su situación geográfica, su vegetación y los diferentes aprovechamientos de ella. Aquí podemos disfrutar con un pequeño documental en pantalla panorámica.
Sala 4. El cerdo Ibérico: En ella se realiza un breve recorrido histórico de la evolución del cerdo y de su consumo por las diferentes civilizaciones; se explican las características generales del cerdo Ibérico, así como las específicas de cada estirpe o variedad; algunas características de su crianza y se acaba con la figura del concejil.
Sala 5. La matanza: Aquí se comparan la matanza casera y la industrial, encontrándonos con algunos utensilios típicos de la matanza.
Sala 6. El jamón: En esta sala se sigue con todo detalle la elaboración de un jamón de calidad. Desde que se corta la pata, pasando por el salado, post-salado, secado y asentamiento de la pieza, así como se enseña a reconocer un jamón de bellota y cómo se debe cortar.
Sala 7. Del cerdo hasta los andares: En ella se pueden apreciar las diferentes piezas que se pueden obtener del cerdo, divididas en músculos, despojos y huesos, así como algunos platos típicos de la zona y especias utilizadas para la elaboración de los productos del cerdo.
Con todo ello pretendemos acercar al visitante a nuestra cultura y a un ámbito tan interesante y extenso como el del cerdo Ibérico de manera gráfica.