Los antepasados cabreros de la Sierra elaboraban ricos y exquisitos quesos. Monte Robledo ha rescatado esta receta de tradición ancestral para la degustación y reconocimiento de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, no sólo por sus jamones y embutidos, sino también por sus quesos. Los Quesos Monte Robledo han adquirido sumo prestigio, siendo ofrecidos por empresas gastronómicas de muy selecta clientela en Andalucía, Madrid, Valencia, País Vasco, Cataluña y siendo comercializado también en Francia, Italia y Estados Unidos.
Nuestros quesos proceden de leche de las cabras de la propia finca, que pastan en ganadería extensiva (es decir, todo el tiempo están en el monte a excepción de la hora de ordeño). Se alimentan de lo que cada estación natural les ofrece, tal como madroñeras, jaras, bellotas, etc. Nuestra finca tiene certificación ecológica y no son sometidas a antibióticos ni productos de síntesis, siendo la producción láctea escasa pero rica y aromática Los quesos se elaboran con leche cruda y su curación es natural, esto es, que respetamos la flora que al queso le sale por naturaleza, siendo esta flora la que le dé el sabor característico de nuestros quesos, con olor y sabor penetrantes (quesos curados). Nuestros quesos pueden llegar a ser tortas, La Torta de Aracena de Cabra. También se los ofrecemos en aceite, un queso picante, al que también le llaman Queso de Todo el Año o el Queso de la Abuela, ya que es un queso que se introduce en el aceite y cuanto más tiempo permanece en él más picante es al paladar. A estos quesos se les llama así, ya que antes era el aceite el único conservante que había y cuando llegaba el mes de Mayo los queseros los introducían en tinajas de barro con aceite de oliva y de allí iban sacando hasta terminar con ellos, hasta que empezaba la siguiente campaña de elaboración de quesos por el mes de Octubre.
El queso que estaba en el fondo de la tinaja es al que le llamaban de la abuela, ya que era el más añejo y el más picante. La torta de Aracena de cabra, exquisita con pan tostado y un toque de aceite de oliva y pimienta negra, con orégano y miel, con salmón o bacalao ahumado, etc. También les ofrecemos quesos con los quesos con tratamiento de romero, finas hierbas, pimentón, tomando los aromas de los que llevan en el exterior. Además ofrecemos también los quesos para untar con miel, anís o aceite para aquellos que le gustan los quesos fuertes.