Magnífico espacio para descansar y pasear. Agradable y sombreado, lo que mitiga el calor veraniego proporcionando una estancia agradable y sosegada.
Junto al conjunto arquitectónico que conforman el Palacio Ducal y sus jardines, se ubica un paraje repleto de jardines y arboledas que custodian cinco fuentes. Entre ellas destaca la fuente de los Caños Dorados, construida en 1777. Dentro del parque se encuentra el monumento escultórico al “Perro Moro de los Entierros”, colocado en 1995 por el Ayuntamiento de Fernán Núñez. Desde el llano y desde el colindante mirador del jardín del Encinar, el visitante puede contemplar una de las mejores vistas del Palacio Ducal y del templo parroquial de Santa Marina, observando la magnificencia de sus volúmenes arquitectónicos.
En él si sitúan varias fuentes y estanques, en el que llama especialmente la atención la fuente de los caños dorados y donde también se encuentra una fuente de 1777 con partes consideradas como Patrimonio de la Humanidad y también el “Monumento a MORO” el perro de los entierros. La historia del perro "Moro" presenta una característica singular que poseía este animal: parecía conocer el destino de aquellas personas que iban a fallecer. Cuando la muerte estaba próxima para alguno de los habitantes de la villa, el perro se acercaba a su puerta y permanecía allí. Luego asistía invariablemente a su entierro, acompañando como uno más, a los dolientes del difunto. Este hecho fue noticia en la prensa de Córdoba, nacional e internacional.
El pobre perro Moro tuvo un trágico fin una noche de 1983 cuando varios gamberros desalmados lo apalearon hasta darle muerte, inmerecido final para un animal que nunca hizo daño a nadie y que sin darse cuenta había dado fama al pueblo que lo vio vagabundear por sus calles.
En 1995 el Ayuntamiento de Fernán Núñez colocó la estatua en la entrada del parque, reflejando la tristeza, la paz y la bondad de un animal que ha entrado por mérito propio en el mundo de la leyenda.
Accesibilidad:
El complejo presente varios accesos, no todos son accesibles, pero se encuentran con facilidad los que si lo son.
En las inmediaciones se encuentran Bares y Cafeterías con buenas condiciones de accesibilidad.