La plaza del Sol, ubicada en el centro histórico de Mengíbar (Jaén), ha recuperado su esplendor renacentista tras la adecuación integral que ha financiada la Diputación y en la que se han invertido más de 38.000 euros.
El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Angeles Férriz, ha inaugurado junto al alcalde de Mengíbar, Gil Beltrán, este enclave, cuya mejora se ha ejecutado en el marco del programa 'Renacimiento del Sur'.
"Hemos recuperado un espacio para disfrute de los ciudadanos de Mengíbar, pero también para deleite de aquellos que visiten esta localidad para conocer su importante oferta turística desde el punto de vista monumental", ha destacado Reyes.
La adecuación de la plaza del Sol ha permitido, según ha informado la Diputación, cambiar la solería de una zona de especial valor patrimonial al encontrarse junto a la iglesia de San Pedro, obra de influencia vandelviriana, además de la renovación del mobiliario urbano, la jardinería y la mejora de la iluminación. Durante los cuatro meses de ejecución de las obras han sido contratadas 48 personas. "También hemos contribuido a paliar, en la medida de nuestras posibilidades, el principal problemas de las familias que no es otro que el desempleo", ha añadido.
El presidente de la Diputación ha subrayado los resultados que derivan de la colaboración institucional "para crear nuevas infraestructuras, mejorar las existentes y ponerlas a disposición de los ciudadanos". De hecho, la actuación inaugurada se enmarca en un convenio suscrito por el Ayuntamiento de Mengíbar y la Administración provincial mediante el que también se renovará la señalización turística en diferentes puntos de la localidad, así como un panel de bienvenida, planos del casco urbano e información sobre los monumentos.