La villa hispano romana de Fuente Álamo se encuentra aproximadamente a 3 Km. al NE del casco urbano de Puente Genil, accediendo por la carretera que conduce a la aldea de Los Arenales.
Situada junto a un arroyo, actualmente el pago esta ocupado por cultivo de olivar. Fuente Álamo es una villa hispano romana como tantas otras que proliferan en los S. III-IV d.c. en Hispania. Queda inscrita administrativamente dentro del Conventus Iuridicus Astigitanus, como todo el valle medio del Genil.
A simple vista, en el yacimiento podemos encontrar una diseminación de viejas edificaciones romanas, dispuestas mas o menos en relación con la fuente de agua y con una evidente interconexión entre ellas que nos dan una visión de conjunto. Restos de diferentes tipos de obras de construcción romana en toda la zona nos evidencian un núcleo de asentamiento de relativa importancia.
Fuente Álamo destaca, especialmente, por su interesante conjunto musivario. Son numerosos los pavimentos musivarios encontrados y aún más los que están por aparecer, todo lo cual nos habla inequívocamente de la importancia del asentamiento, así como de los gustos, poder adquisitivo y status social del propietario de la finca.Sin duda alguna, la Villa Romana de Fuente Álamo posee uno de los conjuntos figurativos y geométricos más importantes de España. El mosaico es un arte decorativo usado para pavimentar suelos o decorar muros, que utiliza teselas, pequeños fragmentos de cristal, mármol, cerámica o piedra para crear imágenes o dibujos.
Los mosaicos son, en la mayoría de los casos, una obra anónima. La elaboración de un mosaico era un trabajo muy laborioso que requería un reparto muy estricto de las tareas e intervenía un número elevado de personas. La mayoría de estos artesanos se desplazaban de una ciudad a otra para realizar el trabajo. De sus clientes aún se sabe menos todavía. Si podemos afirmar que el mosaico es una expresión de poder, reflejo de la posición social y la fortuna del cliente.
Los romanos utilizaron los mosaicos para presentar las más variadas escenas, de la naturaleza, de la vida cotidiana, de los juegos o de los dioses. Hasta el momento en Fuente Álamo los mosaicos figurativos representan imágenes vinculadas al mundo de los dioses. Para el romano la presencia de lo divino es constante, cada decisión en la vida diaria y hasta cada gesto están sometidos a la mirada de los Dioses.
Tres son los mosaicos que destacan en Fuente Álamo, el de las escenas de la vida de Dionisos; el denominado de las Tres Gracias y el Mosaico Nilótico. ¿Sabías que constituyen ejemplares únicos en todo el Imperio Romano? Todos pueden ser contempl