Esta espectacular obra, planificada junto al teatro, fue inaugurada en el año 8 a.C. para dotar a Augusta Emerita de una gran área para espectáculos. Así se celebraron diversas luchas entre gladiadores, entre animales y entre hombres y animales.
El conjunto de forma ovoide constaba de la arena central (donde se daba la acción) y de un graderío para albergar un gran número de espectadores, con escaleras y pasillos que comunicaban las diferentes zonas.
El anfiteatro forma parte del conjunto arqueológico de Mérida, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993. La entrada incluye la visita del teatro que forma parte del complejo, y hay una entrada conjunta que engloba Teatro y Anfiteatro, Casa del Anfiteatro, Alcazaba Árabe, Circo Romano, Basílica de Santa Eulalia, Casa del Mitreo-Columbarios y Morerías.
El terreno de los alrededores tiene algunos trazos de cierta dificultad y se puede acceder a la zona alta e intermedia del graderío a pesar de presentar alguna irregularidad, con suelo entablillado para rodearlo. Para acceder al foso es muy difícil, habiendo solo un camino al otro extremo del comienzo que da más facilidades. Algunos de los caminos que comunican las zonas tienen escaleras, por lo que hay que escoger un camino alternativo más indicado para una persona con movilidad reducida, el cual no viene señalado.