Esta construcción de principios del siglo I d. C. (año 20 d.C.) es el mayor edificio de espectáculos de la colonia romana de Emerita Augusta.
Declarado Patrimonio de la Humanidad con el resto del conjunto arqueológico de Mérida en 1993, gozaba del fervor de un público que se decantaba por las emociones fuertes de las carreras de cuadrigas que por las cultas obras teatrales.
A pesar de parecer lo contrario a primera vista, su conservación es aceptable, más aún si conocemos la escasez de restos de circos y que es el único que conserva toda su planta.
Debido de a sus 400 metros y 115 de anchura, se ubicó a unos 500 metros del recinto amurallado. Posee un graderío que daba cabida a 30.000 espectadores y una arena central para el espectáculo, donde se situaba una valla central (spina) de 223 metros de largo y 8,5 metros de ancho. El Circo (que se visita rodeándolo) presenta un terreno con arenisca que presenta alguna irregularidad en ciertos tramos, y una ligera elevación en los extremos de su forma ovalada.
La entrada principal da primero al centro de visitantes del circo, donde también sirve de taquilla, atendido por un el personal que se encuentra tras un mostrador de un metro de altura. Aquí encontramos varias salas con diferentes fines, como la de exposiciones y la audiovisual. En esta última nos encontramos con una escalera en el lateral en el que han instado una silla salvaescaleras para subir a la planta superior, donde se obtiene una visión general del circo a través de las ventanas (ya que al mirador del exterior solo se accede mediante el descenso de unas escaleras).
En el centro de visitantes disponen de baño accesible, con váter habilitado y lavabo sin pie. Hay aparcamientos reservados a vehículos para personas con movilidad reducida en los alrededores.
También disponen de material turístico como planos de la ciudad y un folleto sobre el conjunto arqueológico de Mérida, el cual se entrega en caso de adquirir una entrada conjunta (que engloba Teatro y Anfiteatro, Casa del Anfiteatro, Alcazaba Árabe, Circo Romano, Basílica de Santa Eulalia, Casa del Mitreo-Columbarios y Morerías).