Este museo creado por Rafael Moneo en el año 1986, es una muestra de del rico patrimonio artístico y arqueológico, sustituyendo así al antiguo Museo Arqueológico de Mérida de 1838.
Es un centro investigador y difusor de la cultura romana que muestra los hallazgos arqueológicos de la antigua ciudad romana Augusta y celebra congresos, coloquios, conferencias, cursos y exposiciones de ámbito nacional e internacional (además de premios, talleres infantiles, excursiones, veladas musicales y poéticas y, por supuesto, visitas guiadas).
De 4.500 metros cuadrados se divide en 3 planta: la cripta (a la que se accede bajando una rampa), la planta baja (que nos muestra una gran cantidad de esculturas y colecciones de diferente género, una recreación de la vida privada y oficial de Augusta Emerita, elementos arquitectónicos, …), una primera planta (recoge vitrinas con piezas de hueso, vidrio, cerámica y monedas) y una última planta (desde la que se pueden ver lápidas, esculturas y unos grandes mosaicos adosados en todo su esplendor).
Como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, forma parte del Conjunto arqueológico de Mérida como el teatro y anfiteatro y casa del anfiteatro (los cuatro se encuentran prácticamente contiguos).
Estamos ante un museo con buena accesibilidad como muestran sus pasillos y naves de grandes dimensiones y un ascensor para subir o bajar a las diferentes plantas, salvo para bajar a la cripta. Para ello hay que bajar por una serie de rampas de cierta inclinación, y una vez abajo hay una silla salvaescaleras que nos permite continuar el camino.
Tienen signoguías que se deben solicitar en la tienda y visitas guiadas en Lengua de Signos Española (recomendamos ponernos en contacto con el Museo antes de ir para disponer de dicho servicio), y folletos con información del Museo en inglés, español, portugués y alemán con un resumen y un plano de ubicación a disposición del visitante.
La taquilla no dispone de una altura adecuada y las maquetas, expositores y vitrinas horizontales están en general a una altura de 1 m.