La Catedral de Santander está construida en el siglo XIII, en una colina, de estilo gótico sobrio, en el lugar sobre el que en su día se levantó la Abadía de San Emeterio y San Celedonio, alrededor de la que nació la ciudad de Santander. Tras un espectacular incendio, se conserva gran parte de la decoración de los arcos, columnas y entablamentos así como de las puertas, especialmente la de acceso, en la que se encuentra una de las representaciones más antiguas de los emblemas de Castilla y León.
El templo fue ampliado a mediados del siglo XX con el añadido de nuevo presbiterio y girola, para llevar a cabo los nuevos presbiterios, cimborrio y girola; el coro de piedra que había sobrevivido al fuego, la Puerta de los Mártires y la monumental escalera contigua
En su interior puede admirarse un valioso retablo de estilo churrigueresco, y el sepulcro del erudito santanderino Marcelino Menéndez Pelayo, cuya estatua yacente reposa sobre una almohada de libros y tiene la inscripción ¡Qué lástima tener que morir cuando me queda tanto por leer!. Otra curiosidad de la Catedral es la capilla de San Matías que, cada año, recibe la visita de la Corporación Municipal para renovar el voto que se realizó por primera vez en 1503, para rogar que la peste se alejara de la ciudad.
En el interior destaca el órgano monumental de la Santísima Trinidad formado por tres cuerpos, cuyo proyecto corresponde a Norbert Itrich y cuenta con más de 6000 tubos y 100 registros, cinco de ellos nunca antes construidos. El conjunto de la catedral no debería abandonarse sin antes detenerse en el precioso claustro gótico.
El claustro, de planta trapezoidal, se construyó durante la primera mitad del siglo XIV, manteniendo el mismo estilo arquitectónico del conjunto. Por las puertas de su muro occidental se accedía al gran Hospital del Sancti Spiritus y a la iglesia para peregrinos de Santiago.
Accesibilidad:
Para acceder a la puerta principal hay que acceder por una rampa de 4 metros con una inclinación importante.
Tras el claustro hay un elevador de acceso a la nave central de la Catedral.
No tiene WC adaptados