El Museo Marítimo del Cantábrico, situado entre el promontorio de San Martín y la playa de los Peligros, forma parte del frente marítimo de la ciudad de Santander, en la misma orilla de la bahía.
Nada más entrar en el museo nos encontramos con la visión los esqueletos de diversos mamíferos de gran tamaño entre los que destacan un cachalote macho joven de 9 metros y el de un rorcual común hembra de más de 24 metros.
La sección de Biología Marina situada en la planta inferior del edificio. Ésta se abre con un circuito por los Acuarios repartidos en torno a un gran tanque central con capacidad para más de 700.000 litros de agua. En el interior se pueden ver cerca de 2.000 ejemplares de 250 especies (tiburones, cazones, rayas, meros, peces luna, lubina, atunes, pulpos…) que pueblan los ambientes subacuáticos del mar Cantábrico.
La sección de Etnografía Pesquera, donde se muestran las formas de vida tradicional de los pescadores en la Costa Cantábrica que incluye las maquetas de diversos puertos cantábricos (Pasajes, Bermeo, Castro Urdiales, Laredo, Santander, Comillas, San Vicente de la Barquera y Luarca…). Seguidamente se exponen el oficio de la pesca: barcos, técnicas y procedimientos, enfrentándose las modalidades de las pesquerías del pasado a las de la actualidad, describiéndose la ubicación y características de los caladeros, los tipos de embarcación empleada y su construcción, las artes, aparejos y sistemas de captura deteniéndose en la de la ballena.
La sección de Historia Marítima compuesta por materiales documentales y arqueológicos procedentes en muchos casos de campañas en las que ha intervenido el personal del museo, modelos de embarcaciones e instrumental original.
La visita concluye con la sección Tecnología Marítima en la terraza del museo desde la cual se disfruta de una amplia vista de la bahía de Santander. En esta parte el visitante es introducido en las técnicas Construcción de buques en madera y en hierro mediante maquetas de los principales astilleros del norte de España, modelos y planos de embarcaciones, los Sistemas de navegación y el Penetración submarina.
En la tercera planta se encuentra un magnífico restaurante con vistas a la bella Bahía de Santander.