En 1883, Máximo Díaz de Quijano encargó a Gaudí El Capricho, un chalet de veraneo junto al palacio de Sobrellano. Este edificio (1883-1885) es contemporáneo de la Casa Vicens (1883-1888), que Gaudí levantaba en Barcelona. La construcción del Capricho fue dirigida a pie de obra por Cristóbal Cascante, amigo y compañero de Gaudí.
El exterior del edificio se caracteriza por la utilización de la piedra en la parte baja, del ladrillo visto adornado con franjas de cerámica vidriada que representan girasoles y hojas en el resto, y la superposición de la superficie curva frente a la recta.
En la inspiración oriental Gaudí halló espléndidas soluciones, como la torre-minarete y que es el elemento definitorio de esta obra.
El Capricho tenía planta en forma de U para abrigar del viento del norte un gran invernadero orientado al sur donde el propietario atesoraba las plantas que le traían de ultramar. Y Gaudí reflejó la pasión del propietario por la música en diversos elementos, tanto de la decoración interior, como en el exterior. Es el caso de las vidrieras de la libélula con una guitarra y la del gorrión sobre un órgano, o del banco-balcón, donde los contrapesos de la ventana de guillotina eran tubos metálicos que al subir o bajar eran percutidos por un vástago y emitían agradables sonidos musicales.
El Capricho tiene planta alargada, con una superficie de 15 x 36 metros; contiene sótano, planta y desván, con una torre cilíndrica en forma de alminar persa, revestida completamente de cerámica. El acceso presenta cuatro columnas y arcos adintelados, con capiteles decorados con pájaros y hojas de palmito, como en la Casa Vicens. El salón principal destaca por un amplio ventanal con ventanas de guillotina, y dispone de un fumadero cubierto por falsas bóvedas de estuco de estilo árabe.
Accesibilidad:
La entrada a los jardines, donde se ubica El Capricho, tiene una pendiente con un adoquinado muy irregular
Sólo es accesible la planta baja, que es la más noble.
El acceso a la tienda tiene un escalón de 2 cms.
Los WC no son accesibles.