El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, a 15 km de Santander, con 750 Hectáreas está emplazado en una antigua mina de extracción de hierro a cielo abierto recuperada y cuya red de caminos, túneles y vías asfaltadas se han acondicionado para el paseo y la comunicación entre las distintas áreas.
Situado en un ambiente cárstico, proporciona un paisaje geológico característico que alberga a más de doscientos animales pertenecientes a más de 120 especies de los cinco continentes y cuenta con la particularidad de que los animales se encuentran en grandes espacios vallados en un régimen de semilibertad.
Está considerado como un centro de estudio del comportamiento y reproducción de las distintas especies de animales que tiene, logrando la cría en cautividad de antílopes africanos, jaguares, jirafas, tigres, leones, bisontes europeos, monos de Gibraltar,... además de fines educativos, culturales, científicos y recreativos. Cuenta con la mayor reserva de osos pardos de Europa.
Es un lugar ideal para descubrir, conocer, sentir, experimentar en familia. Dispone de numerosas zonas de recreo, merenderos, lagos, miradores, cafeterías, restaurantes, parque infantil… y en cuyo parque se realizan a diario en los distintos recintos demostraciones divertidas de leones marinos y vuelo de aves rapaces.
En general tiene buena accesibilidad para personas con discapacidad física, aunque tiene algunas carencias de accesibilidad como: no dispone de zonas adaptadas en los miradores y en las demostraciones.