Espacio Santa Clara ocupa las instalaciones del magnífico Monasterio de Santa Clara. Palacio almohade, posteriormente de Don Fadrique, acabó siendo convento de la compañía de las Clarisas hasta 1998. Una vez rehabilitado, abre hoy sus puertas al público poniendo a su disposición un importantísimo conjunto artístico-cultural, pues atesora entre sus muros una rica historia llena de tradición y cultura, de arte y religiosidad.
El Espacio Santa Clara acoge también en sus instalaciones manifestaciones culturales que atienden a la conservación y tutela del patrimonio, así como a su interpretación y difusión: música, literatura, pintura, fotografía... Santa Clara es identificada poco a poco como un lugar de estudio y exposición de la identidad cultural de Sevilla, convirtiéndose en referente en los espacios culturales a nivel nacional e internacional al combinar estudio, investigación, conservación y difusión.
Entre otros, tiene el honor de albergar a la Bienal de Flamenco y al FEMÁS, con lo que abre sus puertas a un arte universal como es el flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y a la música antigua, genuina tradición musical de la ciudad, dos manifestaciones culturales que definen por sí mismas un concepto de la cultura amplio, moderno y renovador.