Esta construcción gótica civil valenciana del SXV iniciada por Pere Comte (encargado del último tramo de la Catedral) está situada en la Plaza del Mercado en el centro histórico de la ciudad, frente a la Iglesia de los Santos Juanes (no accesible) y del Mercado Central.
Se trata de todo un símbolo de la atracción comercial, poder y riqueza de una de las grandes ciudades mercantiles del Mediterráneo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.
Su fachada rectangular está adornada por una serie de gárgolas a su alrededor , de medallones renacentistas y escudos.
Una vez dentro, un jardín o “patio de naranjos” da paso al enorme Salón Columnario o Sala de Contratación de unos 17,40 metros. Dividido en tres naves longitudinales y cinco transversales, con sus bóvedas soportadas por ocho columnas.
Tiene un Torreón que no es accesible, pues solo se puede subir por las escaleras. Igualmente inaccesible resulta el acceso a la capilla de la Inmaculada Concepción, por las escaleras que presenta para bajar.
La entrada de este monumento está ubicada en la parte trasera del edificio. Al presentar escalones la principal, próxima a la entrada hay otra con una silla salvaescaleras. El jardín es accesible, al igual que la Sala de Contratación, la cual es muy espaciosa debido a sus grandes dimensiones.
Hay baños accesibles en su interior. También hay aparcamientos reservados para vehículos de personas con movilidad reducida en los alrededores de la fachada delantera (recordamos que se entra por atrás).