El Museo de las Ciencias de la Ciudad de las Artes y las Ciencias cuenta con más de 42.000 m2 construidos, de los cuales 26.000 metros cuadrados son expositivos. El edificio se distribuye en tres plantas:
En la planta baja, se encuentra la denominada Calle Menor, donde se ubican los principales servicios de atención al público (taquillas, restauración, tiendas,...), así como el acceso el Auditorio Santiago Grisolía, y Salón Arquerías, donde se celebran todo tipo de congresos y actos. La Calle Menor es de libre acceso.
En la primera planta del Museo, el público encuentra talleres y exposiciones de ciencia interactiva, donde experimentar con divertidos módulos, como "Exploratorium", "Amueblando el hábitat, de la mano de la naturaleza" y , "L´Espai dels Xiquets".
La planta segunda esta dedicada a la exposición "El Legado de la Ciencia". A través de un recorrido cronológico apoyado en audiovisuales, se va mostrando la vida y evolución de las investigaciones de tres destacados premios Nobel: Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa y Jean Dausset.
La tercera planta del Museo, el público recorre el impresionante "Bosque de Cromosomas", con más de 2.600 metros cuadrados dedicados al mayor hito de la ciencia moderna: la secuenciación del ADN humano.
Servicios:
Restaurante Free-Flow: El Museo dispone de un Restaurante Free-Flow abierto de 13.30 a 16.00 los fines de semana, festivos y temporada alta, con vistas a los jardines del río Turia.
Cafetería: El Museo dispone en la Calle Menor de una Cafetería que permanece abierta hasta el cierre del Museo.
Tienda-Librería: En la Tienda-Librería, el visitante tiene además la posibilidad de adquirir publicaciones realizadas por la Ciudad de las Artes y la Ciencias.