El Museo Picasso está en el Palacio de Buenavista. La calle donde está situado tiene un ambiente muy propicio para disfrutar un largo paseo, aunque hay tramos con adoquines grandes que dificultan la caminata ya que las aceras están ocupadas por pintores los productos de las tiendas y las terrazas. Muy cerca de la catedral merece la pena dedicar a todo este entramado de calles un buen rato. El Palacio de Buenavista es de arquitectura andaluza del siglo XVI, en el que se mezclan los elementos renacentistas y mudéjares.
El subsuelo del Palacio alberga un importante testimonio de las raíces de la ciudad. Restos fenicios y romanos, La visita al museo arqueológico se desarrolla a través de pasarelas de madera. Algunas presentan pendiente excesiva y se escurre el entarimado, deciros que todo este espacio de retos arqueológicos está demasiado oscurecido y dificulta la visita ya que genera inseguridad.
El museo tiene la exposición permanente de Picasso y una temporal que se distribuye en 2 plantas del edificio. En estos días estaba la Exposición de Hilma af Klint (1862-1944), pionera de arte abstracto.
La zona es peatonal y si hay transporte público por las inmediaciones sólo con el taxi, hay 4 aparcamientos reservados en uno de los laterales de la Catedral en la Calle postigo de la los Abades a unos 500 metros del museo o el aparcamiento de la Plaza de la Marina, en pz de la Marina, 4, Tfno: 952218831
El acceso al museo es por una puerta secundaria que tiene un interfono con el interior del museo, el museo dispone de sillas de ruedas manuales para hacer la visita. Para ver las exposiciones hace falta unas 2 horas. Esta puerta es la de la excavación de la ciudad antigua, con las pasarelas se accede a las plantas superiores, en esta misma planta está el cuarto de baño que también es el cambiador, la luz es de pulsador con temporizador, a mi no me dio tiempo. El wáter tiene una barra fija y otra batiente, la fija está muy alejada y por este lado no permite la transferencia. El vigilante te acompaña hasta la entrada museo para comprarla ya que para personas con discapacidad no hay descuentos, no os perdáis los artesonados sobre todo de esta sala.
En la planta baja hay una cafetería y tienda. Para personas con movilidad reducida sólo se puede utilizar una zona limitada de la cafetería que está en el patio, en la parte que linda con la sala de venta de entradas. Las salas son amplias y diáfanas, el museo tiene un ascensor para moverte por las tres plantas de 4500 kg.
Este museo tiene un ambiente muy serio.