Se trata de la antigua Plaza Mayor, situada en el corazón del centro histórico de la ciudad, que desde el siglo XV ha sido el espacio público y político de la ciudad por excelencia. Durante la época nazarí ya era una plaza principal, conocida como la Plaza de las Cuatro Calles.
En el siglo XIX, con la desamortización, sufrió algunas modificaciones. Se demolieron varios inmuebles y se edificaron casas con galerías comerciales como el Pasaje de Heredia y el Pasaje Chinitas. En la plaza estuvieron antaño el Ayuntamiento, la Casa del Corregidor, el Convento de las Angustias, la cárcel y la Audiencia.
En uno de sus laterales se encuentra la Fuente de Génova.
Todos los eventos importantes se realizan en esta plaza: la Feria de día, la Semana Santa, el Carnaval, la Navidad son algunos de los grandes actos que sigue acogiendo esta céntrica plaza malagueña.
La Plaza de la Constitución es el "corazón" de Málaga dando acceso a las calles más emblemáticas de la ciudad, como calle Larios, calle Compañía, Nueva y Granada. A su alrededor tienes todo lo necesario: beber, comer, comprar, pasear, etc.