El Teatro Cervantes data de 1870 y es uno de los especios escénicos de Andalucía. Dispone de más de 1000 localidades.
En la actualidad es sede del Festival Internacional de Cine.
El inmueble tiene planta poligonal. Su interior se estructura con un cuerpo rectangular compuesto de un amplio vestíbulo y antesala desde donde parten escaleras que conducen a las dependencias superiores. La antesala comunica, a través de tres accesos, con un cuerpo central en forma de herradura que constituye el patio de butacas, sobre el que se disponen cuatro pisos, uno de platea, dos de palcos y la planta de paraíso.
En nuestro escenario todo y todos tienen cabida, puesto que lo que en él acontece no es otra cosa que la imagen compleja y fidedigna de la evolución y gustos sociales, así como la manera de impedir el deterioro y olvido de los clásicos favoreciendo su permanente vigencia. Los espectáculos programados por el Teatro Cervantes se distribuyen según la ordenación clásica y común de los géneros escénicos: lírica, música, teatro y danza, a su vez divididos en multitud de variantes en las que, muchas veces, confluyen y se mezclan llegando a resultados difícilmente catalogables.
La oferta cultural de hoy es así: inagotable, híbrida y, en cierta medida, anárquica. Esta es la realidad y no pretendemos otra cosa que ser su mejor reflejo.
Desde 2005 es declarado Bien de Interés Cultural.
Accesibilidad:
El acceso para personas con movilidad reducida se realiza por la puerta secundaria (al lado de la principal) y hay que avisar al personal del teatro.
Para la compra de las entradas también hay que avisar al personal del teatro.
Una vez dentro del teatro los acomodarores son los encargados de acompañar la persona con mobilidad reducida a los palcos y plateas de la planta baja y los placos de 1ª, 2ª y 3ª planta.
El WC accesible está en la 2ª planta.
Cuando se representa Opera hay subtítulos en la zona alta del escenario.