Parque y museo interactivo de ciencia con un gran número de instalaciones y pabellones que se distribuyen a través de 70.000 m2, difundiendo el conocimiento de la salud, el medio ambiente, el legado científico de la cultura andalusí, la arquitectura, la literatura, la física y química, la mecánica y la astronomía, a un público de diferente edad, niños y mayores.
Su buena ubicación (a 15 minutos del centro histórico de Granada) hace que sea uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad, además de ser un referente internacional de la divulgación científica en el sur de Europa.
Ofrece exposiciones y actividades en los pabellones, Planetario Digital, la Galería Cultural, la Biblioteca, los Cines, el Auditorio y las Ventanas.
Dispone de zonas verdes, al aire libre, donde se encuentran la Torre de Observación, el Mariposario Tropical, el Observatorio Astronómico, el Taller Rapaces en Vuelo (pues también podemos disfrutar de animales en el parque), los Recorridos botánicos, o el Laberinto vegetal; el Jardín de Astronomía. Y también zona de picnic.
Los pabellones son todos prácticamente accesibles, disponiendo de rampas y ascensores para evitar los escalones que pueda haber. Disponen de aseos adaptados, y varias plazas de aparcamiento reservadas para vehículos de personas con movilidad reducida. Disponen de algunas sillas de ruedas, y de una aplicación audio visual para el móvil.
A pesar de darte un mapa con información del parque, puede ser difícil ubicar algunas zonas por falta de letreros o paneles informativos, teniendo que preguntar a los trabajadores. Algunos paneles de exposición pueden ser difíciles de ver para gente de poca altura.