La Plaza Nueva es la plaza abierta más concurrida de Sevilla. Está ubicada en el barrio del Arenal. Podría compararse con la típica plaza mayor que existe en las ciudades españolas. Está presidida por el monumento al rey Fernando III de Castilla. Es una plaza que destaca por estar rodeada de bellos y emblemáticos edificios:
Ayuntamiento de Sevilla: Edificio XVI de estilo renacentista-plateresco. Su fachada principal se abre a la antigua Plaza Mayor, ante el desaparecido convento de San Francisco.
Capilla de San Onofre: Esta pequeña capilla de arquitectura barroca del XVI, constituye el único resto actual del ya desparecido convento de San Francisco, desamortizado y derribado durante el siglo XIX.
Edificio de la Telefónica: El Edificio de la Telefónica de Sevilla es una de las obras más representativas del regionalismo neobarroco local. Un elemento especialmente singular es su mirador, de tres cuerpos de altura y decrecientes en sección, que evoca la silueta de la Giralda.
Casa Longoria: Obra de estilo neobarroco cuya fachada a la plaza se dispone con perfecta simetría, realizada toda ella en ladrillo de color claro, donde incluye finos detalles en azulejo azul. Con tres plantas de altura, su composición focaliza la atención en la gran balconera de forja situada en el eje de la fachada, en el centro de la segunda planta. Su elemento más sobresaliente es su bella torre-mirador situado en esquina.
Edificio Banco de Bilbao: El edificio del Banco de Bilbao se levanta en una de sus esquinas. Data de 1950 y responde a la corriente racionalista clasicista propia de esta época, que se lleva a cabo especialmente en la arquitectura asociada a los edificios corporativos de las grandes entidades, tanto públicas como privadas.
Edificio Philips: Con cuatro plantas de altura con una muy estudiada composición de fachadas por niveles que presenta una fachada monumental y severa presidida por seis majestuosas columnas jónicas de fuste liso y orden gigante.
Accesibilidad:
El suelo del centro de la plaza está adoquinado y presenta algunas irregularidades.
Alrededor de la plaza hay un amplia acera que nos tiene ningún rebajes accesibles.