CaixaForum Sevilla es un centro cultural gestionado por la Obra Social "la Caixa" como parte de la labor social de la entidad. Está pensado para todos los públicos y ofrece una amplia oferta cultural, artística y educativa. Se encuentra en el Centro Comercial Torre Sevilla.
El centro cultural de Sevilla comparte el enfoque cultural del resto de centros CaixaForum: acercar el arte y la cultura a todo tipo de públicos programando exposiciones y organizando todo tipo de actividades orientadas a superar las barreras que separan a algunas personas del arte, la música y las humanidades. Además de las exposiciones temporales celebradas en sus dos salas, en el centro se celebran conciertos, talleres, tertulias, debates, ciclos de cine, jornadas de divulgación científica y otros tipos de actividades con el fin de convertir la aproximación al conocimiento en una experiencia relevante.
El edificio cuenta con 7.500 metros cuadrados útiles, sobre una superficie construida total de 8.100 metros cuadrados,10 con dos salas de exposiciones, un auditorio, dos aulas polivalentes, una cafetería-restaurante y una tienda-librería. Las dos salas de exposiciones y el auditorio están situados en el nivel del sótano, bajo la plaza superior que da acceso al centro.
Una marquesina de aluminio cubre la plaza donde se encuentra la entrada principal a las exposiciones, también cubre un nuevo lucernario que se abre para hacer llegar la luz natural a los niveles inferiores. La marquesina está realizada en espuma de aluminio estabilizada, construida con paneles de distinta densidad en los que se inyecta aire. Los paneles están hechos con materiales ligeros producto de una aleación de aluminio y magnesio.