El Campo Grande es un gran parque público y un pulmón verde ubicado en pleno centro de la ciudad de Valladolid. Tiene forma triangular, cuenta con 115 000 m² y está limitado por la calle de la Acera de Recoletos, el Paseo de los Filipinos y el Paseo de Zorrilla.
Cuando uno entra en el Campo Grande, más que en un parque parece que entra en un bosque, por su frondosa y abundante vegetación
Su acceso principal se encuentra en la Plaza de Zorrilla, donde junto a una gran puerta de factura moderna se halla un escudo floral de la ciudad. El parque se encuentra cerrado en todo su perímetro por una sencilla verja que corre entre pilastras, con puertas en todos sus lados.
Su origen como parque se remonta a 1787, aunque ya desde el siglo XV hay que considerarlo como un espacio urbano de gran importancia.
Un aspecto notable del parque es la abundante población avícola. Repartidos por su superficie se encuentra una faisanera, una pajarera y un palomar, perteneciente al Club Colombófilo de Castilla, que hacen que los pavos reales, faisanes y palomas sean muy numerosos y se hayan convertido en los auténticos habitantes del parque. Tiene una gran variedad de árboles que constituyen un verdadero jardín botánico.
Todo el espacio del parque constituye un verdadero jardín botánico. En el otoño de 1896 se había llegado a la plantación de sesenta y una especies diversas contando con árboles de adorno y con arbustos. A finales del siglo XVIII, el proyecto del plantío constituía ya una realidad, siguiendo la moda del urbanismo neoclásico que dominaba en toda Europa.
El número de especies arbóreas del Campo Grande ha variado a lo largo de su historia hasta llegar a las 62 especies. Destacan: el cefalotejo de Fortune, la palmera china, el cedro del Líbano, el ciprés de los pantanos, el Ginko, el árbol del amor, entre otros.
Uno de los lugares donde más podemos disfrutar en el Campo Grande es en el estanque y la cascada. Poblado por diferentes clases de patos y cisnes, es un lugar de disfrute familiar, ya que dispone de una barca donde los más pequeños pueden dar una vuelta por el estanque escuchando cuentos del barquero y descubriendo los lugares mágicos que esconde el Campo Grande.
El Campo Grande alberga tres pajareras, diferentes esculturas y bellas fuentes como la de La Fama o El cisne.
Accesibilidad:
El suelo es de tierra bien compactada.
Los desniveles se resuelven con suaves rampas.