El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español es uno de los espacios culturales más importantes de Valladolid. Sus obras proceden de colecciones privadas, pertenecientes a varias empresas. Se distribuyen en once salas de exposición, cada una con un cometido.
La colección consta de 903 obras con las que se presenta una visión del arte contemporáneo español desde el año 1918 hasta nuestros días, cuyos principales representantes son: Joan Miró, Salvador Dalí, Óscar Domínguez, Joaquín Torres García, Manolo Millares, Pablo Serrano, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Adolfo Schlosser, Eusebio Sempere, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Equipo Crónica, Manolo Valdés, Eduardo Arroyo, Bonifacio Alfonso, Chema Cobo, entre otros.
El Museo cuenta con un Centro de Documentación y Biblioteca, un espacio destinado para diferentes actos y un restaurante ubicado junto a la plaza de acceso, que está presidida por un pequeño jardín y dos fuentes de agua potable.
El museo se ubica en uno de los claustros del antiguo Monasterio de San Benito el Real, concretamente en el Patio Herreriano que comenzó a construirse en el siglo XIV. El claustro fue realizado por el arquitecto Juan de Ribero Rada de finales del siglo XVI siguiendo los modelos herrerianos que se habían plasmado ya en la ciudad con el proyecto de la catedral de la Asunción de Valladolid y también con influencias del arquitecto italiano Palladio. Dentro de este espacio destacan la Capilla de los Condes de Fuensaldaña y la Sala Gil de Hontañon, de esta última se ha podido rescatar parte de una pintura mural.
Accesibilidad:
El acceso a las salas de exposición, desde el Claustro, tienen una pendiente superior al 10%
Los paneles informativos de cada obra de arte tienen una letra muy pequeña y de difícil lectura.